La creación de un derecho vecino para la prensa no habrá tenido el efecto esperado por algunos. Google no pagará un centavo a los editores y los artículos tendrán una visibilidad reducida en los resultados de búsqueda. Sin embargo, el resultado de esta batalla liderada por algunos fue obvio …De Lista de números de teléfono de Malta predeterminada, Google ya no muestra extractos de artículos de noticias en los resultados de búsqueda.Paga a la prensa, de las fantasías a la realidadLa primavera pasada, la Unión Europea adoptó una directiva que introduce un derecho vecino para la prensa. Objetivo: obligar a las plataformas que hacen referencia a artículos de prensa, mediante la publicación de elementos de estos artículos, a remunerar los títulos de prensa en cuestión.Francia fue el primer país en transponer esta directiva europea a la legislación nacional. Cock-a-doodle Doo! La ley n ° 2019-775 de 24 de julio de 2019 “para establecer un derecho similar a favor de las agencias de noticias y los editores de prensa” entra en vigencia a fin de mes, obligando a las plataformas a remunerar (o no) a la prensa.Google está claramente dirigido y su respuesta fue concisa: en lugar de pagarle a la prensa, Google ya no mostrará extractos de artículos de prensa . Solo el título permanecerá visible, no se incluirán imágenes y palabras del cuerpo del artículo. Una aplicación a la letra de la ley. Los resultados de búsqueda se ven afectados, al igual que Google News o Discover.Por otro lado, los títulos de prensa pueden agregar un código a su sitio para especificar que aceptan extractos o fotos para que Google las utilice de forma gratuita.¿Falta de cultura digital o subterfugio político?La reacción de la prensa no se hizo esperar. Más precisamente: algunos títulos, resistentes a este cambio, esperaban sacar un huevo del gigante americano. Querían la mantequilla, el tráfico orgánico que obtenían a través de Google y el dinero de la mantequilla, o mejor dicho, el de Google. Esta prensa, que vio pasar sus ingresos publicitarios de antaño a manos de Google y Facebook, pensó que tendría éxito y finalmente revertiría el paradigma actual. No sucedió. La empresa, como cualquier otra empresa, comparó los pros y los contras de diferentes escenarios y descubrió que consultar artículos de noticias de referencia no era la solución más rentable.
En esta lucha, esta prensa se unió rápidamente a los líderes políticos, felices de poder surfear Lista de números de teléfono de Malta ola de protestas. A través de sus decisiones a nivel europeo y nacional, realizaron un discurso conquistador, dando lugar a la esperanza de derribar finalmente el paradigma de un Google todopoderoso que recolecta la mayor parte del maná publicitario, por el de un gigante finalmente obligado a pagar a la prensa en su momento. valor razonable.El mecanismo elegido por Google para no verse afectado era obvio y sencillo de configurar, por lo que los diputados votaron por una directiva europea y una ley francesa que no tendrá consecuencias beneficiosas para los títulos de prensa. ¿Lo hicieron por falta de cultura digital, falta de seriedad o plena conciencia, creyendo que esta cortina de humo ofrecida a los conciudadanos les permitiría señalar más fácilmente al patito feo de Mountain View? Cualquiera sea la razón, es malo. Los intercambios internacionales que tal vez conducirán a una imposición global de GAFA parecen mucho más capaces de responder al problema del reparto del valor que estas leyes desconectadas de la realidad.Finalmente daño colateral limitadoAlguna prensa creerá que ha perdido una batalla. Pero en este caso, todo el sector de la prensa podría haber flaqueado. Google tomó una decisión clara, pero esta decisión sigue siendo mesurada.Por un lado, los títulos de los periódicos que quieran permanecer completamente visibles pueden hacerlo, simplemente agregando una línea de código a sus páginas web. La mayoría de los principales títulos de prensa lo han hecho, como revelan nuestros colegas de JDN , y nosotros también, por supuesto; Los que protestan en público contra la actualización de Google también lo han resuelto, de forma más discreta. El desarrollo es muy económico y permite que los titulares de los periódicos declaren la dosis de contenido que puede recoger Google: cuántos caracteres, qué resolución para las imágenes y cuánto tiempo para los videos.
Cabe recordar que la decisión de Google pudo haber sido mucho más radical y perjudicó seriamente a todo el sector. En 2014, los políticos españoles decidieron aprobar una ley similar, lo que supuso el cierre total y definitivo de Google News en España . Google durante un tiempo mantuvo esta amenaza sobre toda Europa , antes de tomar medidas mucho más mesuradas. Google habría tenido todo el derecho de cerrar Google News en Europa y eso habría sido un cataclismo para toda la prensa; pero está claro que Google también necesita este contenido.Algunos querían tener ambas cosas, tratando de restar sus principales canales de adquisición. Por un lado, están los SEO, SEA, que trabajan día a día para incrementar el tráfico obtenido a través de Google Search, News, Discover, Apple News y redes sociales; por otro, personas que podrían haber precipitado a todo un sector, ya muy frágil, hacia una situación aún más oscura que la actual. Los mejores se adaptarán y tendrán éxito en darse una parte del valor; pero este intento casi se llevó consigo todo el trabajo y la energía de los medios, conscientes de que la tecnología digital es un ecosistema, y que en un ecosistema, no lo logramos intentando atacar a nuestros socios un poco ingenuamente.